Los hombres que no amaban a las mujeres


2009. Stieg Larson.

La trama de esta novela es bastante sencilla, un periodista económico, (Michael), es condenado a prisión (en suspenso), por difamar a un empresario corrupto, lo cual hace que se tenga que dejar su trabajo en la editorial (Milennium).
Recibe entonces una propuesta de trabajo, la cual bajo la escusa de escribir la biografía de una acaudalada familia, busca descubrir el misterio de una joven desaparecida hace años.
La novela se presenta como una historia policial simple y con una trama que hace agua por varios lados, es más, es confusa, aporta muchos datos que no conducen a ninguna parte y se detiene muchísimo en detalles que la hacen aburrida y larga.
Ahora, ¿como explicar el éxito increíble que tiene en el mundo entero, tanto de esta novela como las dos continuaciones posteriores, que ya se han convertido en películas con enorme recaudación?
En primer lugar, su escritura sencilla, propia de un novato, hace que el libro se deje leer fácilmente, y luego lo que sin dudas es el principal acierto del autor, la heroína, y principal protagonista de la historia, (Lizbender), es presentada como una joven genio hacker, con mente fotográfica incluida, que esconde su verdadera identidad bajo la fachada de una rebelde llena de tatuajes y algo retardada.
Este poco creíble personaje hace su aparición a mitad del libro ayudando a Michael en la investigación, y teniendo con él un romance o aventura.
Y aquí creo que esta el secreto del mega éxito. La novela, que hasta ahí tiene una trama de suspenso policial, se convierte en un folletín romántico, donde se cuentan relaciones sexuales con lujo de detalles, e inclusive con alguna morbosidad.
Esta mezcla extraña de géneros, sí es una novedad, y el suspenso pasa más por saber si la pareja continúa o si se separan para siempre.
Entre los dos descubren un asesino serial, el cual ha asesinado y torturado impunemente a mujeres, (de aquí lo del titulo), durante mas de 20 años, y se aclara la desaparición de la joven aludida al principio.
Si embargo, el asesino es sacado de la manga, sin ninguna alusión previa, lo cual hace que en ningún momento el lector sea participe de la historia.
Todo esto esta tan mal llevado, que no le interesa a nadie, el verdadero gancho pasa por la promiscuidad de los protagonistas y su ¿romance?.
En resumen, un libro largo, que puede entretener en la medida que no seamos muy pretenciosos, y que sostiene su historia en Michael y principalmente en Lizbender, que se convierte en la protagonista absoluta de la continuación.
Mi calificación: 4 puntos.
Espero tus cometarios.

No hay comentarios: