La mano de Fátima



Idelfonzo Falcones. 2010.

La mano de Fátima es una joya árabe que se simboliza como una mano extendida que da protección a quien la usa.
Evidentemente el talismán no le funciono a los protagonistas de esta nueva novela de Idelfonso Falcones, autor de “la catedral del mar”, un mega éxito comercial del cual ya he realizado un comentario en este blog.
Porque, salvo en algunos momentos, el protagonista, Hernando Ruiz, sufre todo tipo de horrores y humillaciones, permitiéndose solamente pequeños periodos de tiempo de felicidad a lo largo del relato.
A diferencia de su primera novela, el autor es mucho mas ambicioso y realiza una obra que por lo visto tiene mas sustento histórico y pretende contar con lujo de detalles un periodo triste de la historia de España.
Ambientada en el sur la península, en las sierras cercanas a Granada en la primera parte de la novela y en la ciudad de Córdoba después, zona donde los árabes dominaron y vivieron durante mas de 400 años,
El relato comienza a mediados del año 1500 y se extiende hasta la expulsión de los moriscos, en el año 1610.
La novela abarca los mas o menos 60 años del protagonista. Hijo de una morisca victima de una violación por parte de un sacerdote católico, lo que hace que siendo bastardo y con piel blanca y ojos azules, sea repudiado tanto por un grupo étnico como por el otro.
Educado en la fe musulmán, y obligado a concurrir a la iglesia por decreto real, como todos los árabes, Hernando se encuentra en un dilema de religiones, y si bien adopta la fe de su madre, vive el resto de sus días tratando de encontrar un lazo de unión entre los pueblos.
Como luego el autor explica a final de la obra, hay pocos datos de este periodo en especial, y según el mismo justifica, los hechos has sido relatados por los vencedores, evidentemente los católicos, que no solo derrotaron a los árabes en sus sangrientas rebeliones, sino que se quedaron con sus tierras, bienes, y los expulsaron del territorio, prohibiéndoles el regreso.
Sin duda, esta ha sido una página negra de la historia, con la religión como excusa para justificar robos y vejaciones.
Pero refiriéndome específicamente a la novela, no hay duda de que el autor toma parte del lado de los musulmanes, y denuncia el maltrato de que estos fueron objeto, durante estos años.
Y el libro se hace largo, lento, y llenos de justificaciones religiosas que no hacen a la trama.
Se pierde la brújula del relato en muchas oportunidades, y si bien la historia de las penurias del protagonista y su familia generan algún suspenso y entretenimiento, las explicaciones históricas y los comentarios religiosos, hace que el lector pierda interés permanentemente.
Inclusive, siendo un libro detallista, hay situaciones muy importantes en la vida del pobre Hernando, que están resueltas en pocas líneas, demostrando que el autor no supo como solucionar, y mucho menos desarrollar acontecimientos claves para el protagonista, como por ejemplo, el reencuentro después de 15 años con sus hijos a los que creía muertos.
En definitiva, un libro largo, que por limitaciones propias del escritor, pierde frescura y se convierte en una novela peligrosamente tendenciosa.
Un intento fallido del autor, que seguramente tendrá muchísimo menos éxito que su novela anterior, de la cual tendría por lo menos que contagiarse de su inocencia, clave de su suceso.
Mi calificación: 4/10.
Espero tus comentarios.

2 comentarios:

Laura dijo...

Hola
a mi tampoco me gustò era como repetir la Catedral del mar pero con otro persk aje.parece que Falcones ha encontrado un filón y lo quiere explotar al máximo aunque sea copiándose a sí mismo.
Pienso dedicarle una entrada en mi blog : http://rolloteca.blogspor.com.

Balma dijo...

Hola!!! Me da muchísima pereza este libro aunque tengo buenas recomendaciones. Creo que me voy a fiar de ti y lo voy a dejar aparcado. Un saludo