El mapa del tiempo.


Felix Palma. 2008.
Entre las infinitas posibilidades que nos ofrece la red de obtener lectura de valía, debo destacar este hallazgo.
Un libro que realmente resulta imperdible y que aunque parece mentira aún no ha sido editado en la argentina.
Está dividido en tres historias bien diferenciadas entre si, pero con un hilo conductor en común que sobre el final hacen que se unan en la trama.
Ambientado en el Londres de 1896, la primera de las historias esta basada en la empresa de viajes temporales Murray, que ofrece viajes al año 2000, año en que la tierra, después de una cruenta guerra contra las maquinas, vive una suerte de batalla final, de la cual se puede ser testigo. En esta parte se puede destacar la exquisita prosa del autor, como así también la mas que detallada ambientación del siglo XIX, haciendo que el lector se sitúe literalmente en el lugar, producto de una muy bien lograda descripción.
Los protagonistas de esta historia son una chica del pasado, inconforme con su vida actual y un héroe del futuro, generando situaciones mas que interesantes en este ir y venir en el tiempo.
En la segunda historia, el protagonista es un joven de alta alcurnia, que se enamora de una prostituta, a la cual frecuenta en secreto, incapaz de presentársela a su familia. La relación tiene un final abrupto, y el enamorado quiere viajar al pasado para poder cambiarlo y retomar la relación con su amada.
Y la tercera historia, que es la mas interesante, involucra al famoso escritor H. Wells, autor de la novela “La maquina del tiempo”, un best-seller de todas las épocas, convertido en protagonista de una historia que habla de dimensiones paralelas y la posibilidad de modificar tanto el pasado como el futuro.
En ningún momento la novela se me hizo larga ni pesada, producto de un constante ir y venir del autor en las historias, con una audaz imaginación y un suspenso que hace que la trama sea más que interesante.
Inclusive hay alguna que otra perlita como agregado, como la conversación que tiene Wells con el tristemente famoso “hombre elefante”, un malogrado fenómeno de circo muy popular en ese tiempo. Una verdadera delicia.

En resumen: un libro atrapante de principio a final, lleno de enigmas, con personajes bien definidos, que logra hacernos pensar en mas de una ocasión, lo cual es muchísimo mas que la media actual en materia de ofrecimientos.
Mi puntuación: 9 puntos.
Espero tus comentarios…

No hay comentarios: