El amor en los tiempos del cólera.

Gabriel García Márquez. 1985.
Motivado por el estreno hace unos meses de la película homónima, tuve el inmenso placer de leer este libro del “Gran Gabo”, que me había quedado pendiente en mi juventud y que tiene varios años de publicado.
Digo placer, porque realmente la prosa de este magistral escritor se disfruta de principio a fin. Hago hincapié en este detalle, que no es menor, porque los que leemos de bastante a mucho, a veces tenemos que soportar escritores que no le llegan ni a los talones al genial colombiano.
La novela comienza con el enamoramiento de dos chiquilines: Fermina Daza y Florentino Ariza, y la negativa de la familia de ella de permitir el noviazgo por diferencia de clases sociales. Separados entonces a la fuerza, cada uno vive su vida de acuerdo a su status correspondiente, manteniendo vivo el recuerdo durante mas de 50 años. Ella se casa joven con un medico de gran alcurnia, Juvenal Urbino, y comienza a vivir su vida de acuerdo a los ritmos de la sociedad de la época. Por su parte él, nunca se casa, y según sus propias palabras: “se sigue manteniendo virgen para su gran amor”, lo cual no es absolutamente cierto, porque se convierte en uno de los solteros mas promiscuos de la ciudad.
A través de la vida de estos tres personajes, García Márquez, abarca temas cotidianos y no eso poco profundos, como el amor, la amistad, la infidelidad, la política, la salud y el envejecimiento.
Llegando a un final, donde ya siendo ancianos pueden consumar el amor largamente postergado. El relato de sus encuentros y vivencias, siendo ya personas de avanzada edad, alcanza tonos magistrales de emoción y ternura. Haciendo de la novela, un homenaje al amor sin edad ni fecha de vencimiento.
En resumen: una obra imprescindible de lectura obligada.
Mi puntuación: 10 puntos.

3 comentarios:

cecilia dijo...

La novela es hermosa, estuve en Cartagena hace poco y el encanto de ese lugar es indescriptible.

horacio dijo...

te envidio sanamente, me encantaria conocer Cartagena, se me hace que debe ser un lugar magico...A lo mejor algún día.

Alicia Parra dijo...

Para mi el mejor libro del GRAN GABO. ESCRITO CON UNA TERNURA Y UN RESPETO AL AMOR EN LA EDAD MADURA QUE ADMIRA Y NO HABLEMOS DE LA BELLA PELICULA BASADA EN EL LIBRO