Dos velas para el diablo

Laura Gallego.2008
Lo primero que me llamo la atención en la lectura, es el estilo desenfadado y con un marcado “acento español” que usa la autora para relatar la historia. Lo que me hizo suponer en una primera instancia que era muy joven. Luego buscando en la red he descubierto que si bien tiene 31 años, esta es su novela numero 14, lo que le da un cierto “aire” de veterana, o por lo menos de escritora prolifera. Por lo que veo ese es su primer gran éxito editorial, que ha provocado una movida de admiradores adolescentes bastante importante. Inclusive con un colorido especial en cada presentación del libro, pues los chicos se disfrazan de demonios u ángeles, tal cual los protagonistas del relato.
http://www.lauragallego.com/Daemon.htm
Y de esto se trata la novela, de una guerra inmemorial entre ángeles y demonios, seres inmortales y tan antiguos que ya se han olvidado de gran parte de su historia, inclusive de sus orígenes.
La que protagoniza la historia es Cat, es una joven de 16 años hija de un ángel, que luego de presenciar el asesinato de su padre a manos de un demonio, huye desde Polonia a Valencia, para desde allí comenzar averiguaciones para poder vengar la muerte de su progenitor.
La narración es en 1ª persona, lo cual a mi gusto le quita emoción al relato y lo circunscribe a un entorno muy limitado. Pero a partir de una fantástica vuelta de tuerca en la midad de la historia, la narración toma un vuelo impensado y lo justifica ampliamente.
Cat, si bien vivió junto a su padre toda la vida, conocía muy poco de el y a medida que se involucra cada vez mas en esta guerra ancestral, va armando un rompecabezas cada vez mas intrincado.
Su principal aliado en esta tarea imposible, es Ángelo, un demonio, que para matar el aburrimiento, decide ayudar a la joven con la intención de sacar ventajas para su provecho. A partir de su ayuda, conoce otros ángeles y demonios, que a su vez, tienen sus propios intereses en la historia.
Hay una muy buena ambientación e investigación de la autora en lo que se refiere a estos seres inmortales, sobre todo del Libro de Enoc, verdadera Biblia apócrifa que cuenta con miles de cultores y seguidores en todo el mundo.
En la mitad del libro la protagonista es asesinada y se convierte en un fantasma insustancial, lo cual supone una ventaja en su investigación, porque los ángeles y demonios la pueden ver y escuchar, y a partir del cambio de estado, ella puede leer sus pensamientos sin llamar la atención. La historia en si tiene un muy buen ritmo y varias sorpresas arguméntales, que mantienen un suspenso logrado y sin altibajos.
El final es original y no cae en la sensiblería romántica a la que pareciera tender el relato. Inclusive es de esperar una continuación, porque el final es abierto y tiene más de una interpretación.
En resumen un muy buen libro, bien ambientado, con mucho ritmo y suspenso y si bien la historia es trillada, tiene originalidad y le da un crédito abierto a la autora para nuevas obras.
Mi puntuación: 8 puntos.

No hay comentarios: