La hermandad de la sábana santa

Julia Navarro, 2004.
Si algo hay que reconocer de la autora es el oficio de escritora. Si esta es su primera novela, no tiene nada de novata ni amateur. Me ha sorprendido la soltura de expresión y la buena investigación periodística para sustentar la historia, clave para este estilo de obras.
Es difícil no hacer comparaciones con bestsellers del género, y la 1º obvia es el “código…” de Brown. Y podríamos decir que no sale mal librada en la comparación.
Desde ya que no deja de ser una lectura liviana, y sin otra pretensión que entretener. Y lo logra con creces.
Como en su novela posterior, “la Biblia de barro”, hay muchos personajes y cuesta identificarlos al principio, pero una vez lograda la ambientación, la lectura es entretenida y sin baches.
En el caso de los protagonistas, tanto los investigadores como los “malos”, de turno, se podría objetar que son todos lindos y con buen corazón, aun en el caso de los ricos y poderosos, lo que evidentemente quita credibilidad a la historia. A esta altura es ingenuo pensar, que dueños de corporaciones no tengan debilidades ni dobleces.
Estos pequeños detalles hacen que la novela tenga un estilo hollywoodense, nada aconsejable a mi gusto.
Todo comienza con un incendio en la Iglesia donde se guarda la “Santa Sabana”, lienzo venerado por la Iglesia como que fue usado de mortaja de Jesús. La aparición de un cadáver carbonizado genera las sospechas de que el incendio fue intencional y da lugar a una investigación encabezada por policía especializada en robos de obras de arte.
De ahí en mas el libro se divide en tres historias, una histórica, que relata el camino de la sabana y sus custodios hasta nuestros días, la investigación policial propiamente dicha, y una tercera de sociedades secretas utrapoderosas que manejan los hilos del mundo desde las sombras.
Como en “la Biblia de Barro”, no hay héroes ni protagonistas principales con quien identificarse, y todos tienen “su” momento dentro de la historia.
Podría objetarse la repetición de algunas escenas a través de los años, que son similares y no aportan nada, sólo relleno al argumento.
En resumen, una novela de intriga con algo de historia, muy entretenida y bien llevada, con algunos guiños ingenuos y poca acción, pero con un suspenso creíble y un final lógico.
Mi puntuación: 7 puntos.

No hay comentarios: