La dama azul

Javier Sierra. 1998. corregido y ampliado 2007.
Nunca hubiera llegado a esta novela de no haber leído las páginas de Internet donde se promocionan las novelas de Javier Sierra. Lo que habla a las claras de que al autor no se le escapa nada en cuanto a la publicidad de sus propias obras. No en vano dirigió durante muchos años una revista sensacionalista: “Mas Allá”, en su país natal, España.
http://www.javiersierra.com/ http://www.ladamaazul.com/.
El caso es que de “dama de azul”, una monja de que vivió en el siglo XVII en un convento ubicado en Agreda, un pequeño pueblito en España, es la protagonista en forma indirecta de esta novela de intriga.
La historia de la venerable “Sor María de Agreda”, es sin dudas muchísimo mas interesante en si misma y sin ninguna fantasía agregada que la flojísima novela de Sierra.
Al parecer esta monja tuvo más de 500 bilocaciones, o sea estar en dos lados al mismo tiempo, y todas ellas tuvieron lugar entre los indígenas americanos, a los que evangelizo y preparo para la llegada de los franciscanos. Desde ya que todo esto queda a criterio de quien lo lea, o se tiene fe en esto o se lo toma como una leyenda indígena.
El caso es que a los franciscanos no les quedo ninguna duda de las apariciones y así queda demostrado en un manuscrito real, (hoy exhibido en el Museo Vaticano), que Fray Benavides, (una autoridad eclesial muy respetada en la época), presento al papa en esos tiempos.
La novela empieza bien, porque apoyándose en la historia y los documentos existentes, se arma una intriga entre los que están trabajando en un proyecto secreto financiado por el Vaticano y la CIA, para lograr a través de una frecuencia de sonidos la famosa “bilocación”, y los malos de turno que quieren descifrar el enigma para su propio beneficio. Según la novela, la monja quedaba en trance escuchando unos determinados salmos entonados por el coro de religiosos, y a partir de allí, comenzaba la bilocación.
Un periodista de una revista pseudo científica, (o casualidad), investigando los aparentes milagros va poco a poco desenredando una trama mas que rebuscada, que se le va al autor de las manos totalmente y concluye en un mamarracho y propone un final abierto que nada resuelve y nos deja como al principio. Es una lastima, porque la historia daba para mucho mas, y me parece que no se supo aprovechar ni siquiera un poco.
Me quedó algo positivo, y es que para investigar que había de verdad y mentira en la novela, encontré muchísimo material en internet. Tanto es así que se consiguen en la red las cartas de la venerable con Alfonso IV, rey de España en ese momento y el libro escrito por ella “Ciudad Mística de Dios”, el cual según sus propias palabras le fue dictado por la mismísima Virgen Maria. Realmente tanto para los que tienen fe como para los que no, la historia tiene gancho y es muy atractiva. Por mi parte seguiré investigando la historia de esta monjita milagrosa. De ninguna manera voy a leer la edición mejorada y ampliada de Javier Sierra, para muestra basta un botón. Mi puntuación: 3 puntos
Espero tus comentarios.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues es una pena que no leas la ampliación. Si en 1998 Sierra era un novelista en ciernes (La dama azul era su primera obra), diez años después es un maestro. Yo he leído las dos, y en la nueva versión aprovecha bien el tema.

horacio dijo...

Quizás he sido muy duro en juzgar apresuradamente al autor por esta, su primera novela. Es que la historia me cautivó desde el principio y después me dejó con las manos vacias, literalmente.
Voy a tratar de conseguir la nueva edición. Gracias por la sugerencia.

KK dijo...

Muchas gracias por compartir tus experiencias en este blog. Sólo una anotación a esta entrada, el rey con el que se carteó la santa era Felipe IV, no Alfonso. Hace poco estuvimos por las preciosas tierras de Soria, y pudimos conocer un poco su historia.