Marina

Tentado con la posibilidad de descubrir nuevas novelas de Ruiz Zafón, (la sombra del viento y el juego del ángel), comencé a leer esta novela del autor que data del año 1999.
Es interesante ver la evolución de este notable escritor, el cual sin lugar a dudas ha mejorado, y mucho, con el correr de los años.
Marina, pertenece a la primera etapa, donde Zafón escribía novelas de terror orientadas a un publico un poco más que adolescente.
La novela de estilo entre bizarro y gore, está relatada en primera persona a manera de confesión. Me parece que esta forma de narración limita mucho el suspenso, y genera huecos arguméntales, lo que en un relato de terror es algo más que una ambigüedad.
Oscar es el protagonista principal, y cuenta lo que le sucedió algunos años antes cuando era solo un joven de 15 primaveras. Por casualidad conoce a Marina, una bella adolescente de su misma edad. Con ella vive una historia fantástica, llena de intriga y acción, donde no faltan villanos, monstruos y divas fatales. Es digna de destacar la ambientación, tanto de época como de lugar. Como en todas sus obras, Zafón desnuda los secretos de Barcelona, para dar un marco digno a la historia.
La novela en sí es ingenua y llena de guiños propios de adolescentes, pero es entretenida y si bien tiene baches, se lee bien y no defrauda.
Pero es en la amistad y amor entre Marina y Oscar, donde Zafón toca su nota más alta. Con un estilo que años después se convierte en la clave de su éxito, el lector revive las angustias y alegrías de los protagonistas, convirtiendo una novela de intriga en una hermosa y triste fábula de amor.
Vale la pena leer este cuento, aunque más no sea por saborear un estilo original, con el que el autor, cala hondo en el corazón de los lectores.
Mi puntuación: 7 puntos.
Espero comentarios.

2 comentarios:

maria isabel gonzalez sahuquillo dijo...

Me encanto este libro, y todos los de su autor. Un saludo!

sofamantaylibro dijo...

¿Sabes qué? opinas muy diferente a mí. En mi caso Marina es de los peores libros que he leído porque no le veo fundamento ninguno. Y me cuesta entender que este libro te guste más que los de Stieg Larsson (Millenium) pero también me gusta ver opiniones diferentes a las mías. Diferentes puntos de vista. Así que a partir de ahora te seguiré. Y si te quieres pasar por mi blog eres bienvenido. Un saludo!