La sombra del viento

Carlos Ruiz Zafón escribió esta novela en el año 2001. Hasta la fecha lleva vendido más de 10 millones de ejemplares. Lo que me merece una opinión al respecto: ojalá todas las novelas fueran como esta.
Es que creo que el autor encontró la justa medida entre novela costumbrista e intriga, en medio de una triste historia de amor.
La trama, ambientada durante la guerra civil española y la posguerra en Barcelona, se desarrolla como una historia dentro de otra. El protagonista, Daniel Sempere, hijo de un librero, a partir del descubrimiento de una novela la cual le fascina, decide rastrear la vida del autor de la misma, Julián Carax, desaparecido hace varios años. La investigación nos abre la puerta a un trágico pasado, con secretos escondidos bajo la impunidad de la riqueza y el poder.
Pero Daniel, husmeando lo que no debe, sufre en carne propia amenazas y persecuciones y a partir de ese instante su vida tiene una dramática similitud con el escritor que admira.
No faltan personajes pintorescos y una admirable reconstrucción tanto de la época como de la fantástica ciudad catalana.
El autor utiliza un lenguaje culto entremezclando suspenso y humor con una prosa envidiable. En en la wikipedia hay una página de aforismos y frases rescatadas de la novela que merecen tenerse en cuenta: http://es.wikiquote.org/wiki/La_sombra_del_viento
El relato va aumentando en suspenso hasta alcanzar un final digno de la historia en un clima de máxima tensión.
No resulta extraño escuchar y leer críticas al estilo: “el mejor libro que leí en mi vida” por parte de los lectores. Inclusive hay una empresa de turismo que ofrece un recorrido por los lugares donde se desarrolla la historia y un cd de audio preparado por el autor para escuchar mientras se lee. Todo esto no hace más que incrementar la sensación de libro de “culto”, entre sus admiradores.
No hace falta entonces la recomendación, digamos que es imprescindible experimentar su lectura.
No me cabe ninguna duda que perdurará en el tiempo como un nuevo clásico para las generaciones venideras.
Mi puntuación: 10 puntos.
Espero comentarios.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este libro es excelente, fantastico, imposible abandonar la lectura.
10 puntos para mi tambíen.

Unknown dijo...

cecilia: no dejes de leer "el juego del Angel", seguro que te va a gustar. La historia es menos romántica, pero tanto o más ingeniosa que esta.

laura dijo...

A mi tambié me gustó mucho.
Es uno de esos que no me importa releer.