Rasputín

Henri Troyat falleció el año pasado (2007), a la edad de 95 años. De origen ruso y nacionalizado francés fue terriblemente fecundo en cuanto a su obra literaria se refiere.
Este escritor, que ya era famoso en la década del 40, sobrevivió al devenir de las generaciones. Yo he leído varias de sus obras. Entre las que recuerdo como verdaderas joyas de la novela histórica puedo citar: el descarado (1977) y el arquitecto (1980). Sin embargo fue como historiador, y especializándose en personajes de la monarquía rusa como obtuvo reconocimiento mundial.
Rasputín es una biografía escrita en el año 1996 y editada en la Argentina en el 2002.
Sin duda la figura mística de este monje con fama de libertino y que se autoproclamaba a sí mismo emisario de Dios, tiene de por sí un imán especial.
La pluma fácil de Troyat, lo retrata en forma de un escritor omnipresente que conoce el sentir y pensar de cada uno de los protagonistas. Entremezclando abundante material de archivo con ricas anécdotas, nos sumerge en el sentir de los cortesanos y el pueblo para poder entender la revolución bolchevique de principio de siglo en Rusia.
Rasputín fue un protagonista principal de los últimos años de la monarquía, venerado y odiado por igual. Su figura fue usada para atacar la imagen de la familia real, la cual sentía verdadera devoción por este monje sanador. Inclusive el conocido complot para asesinarlo y su diabólica energía para evitar la muerte, ya forman parte de la leyenda popular.
En resumen un libro biográfico entretenido y con una buena recreación de época en una de las décadas mas tumultuosas de la historia.
Mi puntuación: 7 puntos.
Espero tus comentarios.

No hay comentarios: