Bueno el caso es que no me ha gustado. (El que no quiera saber de que se trata, mejor no continúe leyendo, porque yo voy a hacer un resumen).
Lo primero que voy a criticar es lo largo, me parece que es mas un cuento que otra cosa, en un par de horas largas se termina de leer.
Lo otro me molesta en la lectura, es que esta redactado en tercera persona, se me ocurre que en función de que todo esta visto desde los ojos de un niño de 9 años, hubiera tenido mucho mas credibilidad redactado en primera persona.
La historia se centra en Bruno, el hijo de un comandante nazi, destinado a Auschwitz, durante la segunda guerra mundial. Es obvio que los famosos pijamas son los de los prisioneros que están en el campo de concentración.
La casa de Bruno tiene por límite el alambrado que los separa de los prisioneros, y entabla una amistad con un niño de su misma edad, Shmuel, el cual esta del otro lado de cerco.
La necesidad del protagonista de tener alguien con quien jugar, hace que todo desemboque en un final absolutamente previsible y sensiblero, lo cual no hace otra cosa que desvalorizar el cuento.
Las alusiones indirectas de las que abusa el autor, como la ingenuidad de protagonista, el cual parece tener un coeficiente intelectual inferior al normal, así como las referencias a lo malo que es discriminar, o que malos eran los nazis, parecen un insulto a la inteligencia del lector.
En resumen, un libro escrito para que lo lean chicos, sobre un tema que no es de chicos, y al que no me parece que hubiera que tomar tan a la ligera.
Tristemente, como otras obras menores, como las de Coehlo, por ejemplo, parecen destinadas a ser un gran éxito comercial, mal que me pese.
Hay algo que si es rescatable, solo se pierden dos horas en leerlo.
Mi puntuación: 2 puntos.
Espero tus comentarios.
Hay algo que si es rescatable, solo se pierden dos horas en leerlo.
Mi puntuación: 2 puntos.
Espero tus comentarios.
1 comentario:
De este todavía no he publicado la reseña. Tampoco me gustó demasiado. Es un libro muy muy sencillo para lectura de colegio. Como dices, se lee en un rato. Y está bien para adolescentes que quieran conocer un poco aquella situación pero no es una buena novela sobre el tema. Una buena novela sobre esto puede ser La ladrona de libros. Ese sí te lo recomiendo. Un saludooo!!!
Publicar un comentario