De Catherine Links.
De esta novela, la cual se promociona como similar a “el nombre de la rosa”, la magnifica obra de Humerto Ecco, solo encuentro similitud en el protagonismo de miembros del Santo Oficio, o sea monjes Dominicos. De la prosa, ni hablar, años luz de comparación entre escritores.
La historia refiere a la investigación de un brutal asesinato de un Inquisidor, los 4 guardias que lo acompañaban y su posterior descuartizamiento.
Ambientada en el año 1318, en un pueblito de la campiña francesa, reconstruye el relato en 1º persona de un miembro de la orden, quien tiene la misión de descubrir a los culpables del asesinato.
Narrado en forma de confesión, avanza pormenorizando los detalles de la investigación y de cómo él mismo, después de conocer a un grupo de mujeres que son las principales sospechosas, se ve involucrado en los acontecimientos posteriores.
La trama es sencilla y bastarían unas pocas páginas para resumirlas, sin embargo la autora, utiliza el relato para, con ironía, desnudar el pensamiento de los protagonistas. Se hacen innumerables citas de autores de la época, sobre todo de textos de San Agustín y Fray Angélico, justificando con dudoso criterio el accionar de la Inquisición y sus cuestionables métodos de interrogatorio y condenas.
No hay duda de que el trabajo de investigación es correcto y minucioso, pero el libro es extenso y hay que hacer un gran esfuerzo para que la lectura sea entretenida.
La narración genera poco suspenso, pero, hay un desenlace inesperado y bien logrado, donde la trama cierra correctamente dando lugar inclusive a una segunda parte.
No hay muchos antecedentes de la escritora, solo que es profesora de historia medieval, (se nota), y autora de cuentos para niños. Por ahora tiene un crédito abierto, habrá que leer la continuación para ver si lo mantiene.
Mi puntuación: 6 puntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario