Un mundo sin fin


Si de algún libro esperaba su continuación, es sin lugar a dudas de “los pilares de la tierra”. Posiblemente, a mi modo de ver, “los pilares” es de esos libros que alcanzan la dimensión de clásicos modernos, y que seguramente sobrevivirán al paso de los años y seguirán siendo disfrutado por generaciones posteriores.
Tengo que aclarar que he leído “los pilares” tres veces completo, lo que en un libro de de mas de 1300 paginas es mucho decir. Sin embargo no puedo decir lo mismo del autor, Ken Follet, del cual, y en relación directa a lo que me gusto su libro, trate de leer otras obras, y la verdad no me gustó ninguna.
Toda esta introducción vale, en función de lo que esperaba “un mundo sin fin”.
El libro está ambientado en la catedral imaginaria (Kingsbridge), cuya construcción dio lugar a la historia de su predecesora.
Lo de continuación es muy relativo, pues si bien el lugar geográfico es el mismo, la historia continua en el año 1327, o sea que mas de 200 años después que la primera.
Básicamente el libro se centra en la historia de 4 protagonistas, a los cuales va siguiendo a lo largo de todas sus vidas, mostrando de esta manera la forma de vivir de los habitantes del mundo medieval de aquella época
De esta manera, Gwenda (una campesina), Ralph (un noble malvado), Merthin (un joven de inteligencia superdotada), y sobre todo Caris (una monja con vocación de médica), dan vida a una novela de amores y desencuentros, todo en medio del asedio de la peste bubónica y los vaivenes de la guerra.
Tengo que reconocer que el autor, a pesar de sus desaciertos de novelas anteriores, ha sabido mantener el espíritu de “los pilares”, pero sin lugar a dudas en una historia absolutamente menor, con un argumento falto de contenido y sobretodo de alma, para que sea valorada en otra dimensión.
Sin embargo, la magia de la época en que se desarrolla, y el carácter folletinesco de la historia, hace que uno tome partido por los “buenos” y desee el castigo a los “malos”, lo que habla en buena medida del oficio del autor para mantener al lector entusiasmado durante la mayor parte de las 1400 paginas del mismo.
En resumen, un libro largo que se deja leer, pero cuando uno lo termina ya empieza a añorar su primera parte.
Mi puntuación: 6 puntos.
Espero tu comentario.

No hay comentarios: