El juego del angel


Es el segundo libro que leo de Carlos Ruiz Safón, un autor que casi se ha convertido de culto entre sus miles de seguidores. Realmente esta publicación había despertado en mí una expectativa como hace mucho no sucedía, y se podría decir, que no me ha defraudado.
Hacia ya mucho tiempo que había leído “la sombra del viento”, y esperaba ansioso esta nueva entrega.
Es evidente que la extraña mezcla de novela de genero entre policial negro y terror genera una magia especial y he aquí el porque de sus muchos admiradores.
En cuanto a la novela en si, diría que es atrapante desde el principio, generando una especie de complicidad entre el lector y su sufrido protagonista, un escritor, “David Martín”, con un talento fuera de lo normal, pero con graves trastornos psicológicos, lo que lo pone al borde del delirio permanentemente.
Este es tentado a escribir un “libro maldito”, por un siniestro editor a cambio de una fuerte suma de dinero, y a partir de ahí, se generan una serie de asesinatos en los que el protagonista sospecha que tienen que ver con el libro que le fue encargado
La trama en si es bastante complicada de llevar, llena de personajes exóticos y llenos de misterio, y creo que aquí esta el mayor merito del autor, en saber tejer una hábil madeja de lugares y protagonistas con secretos, de los cuales uno siempre quisiera saber mas.
Lo diabólico siempre esta presente, y a medida de que se desarrolla la novela uno va imaginando un desenlace dramático y con alguna vuelta de tuerca.
En algún momento me hizo recordar a “El angel caido”, de WILLIAM HJOTSBERG, libro que inspiró la excelente película “Corazón satánico” dirigida por Allan Parker en el año 1987.
Como en los buenos libros lo mejor esta por venir, y el final no defrauda, sin dar un segundo de respiro el cierre es un digno broche final.
El autor se ha reservado varios momentos que no tienen resolución, pero me parece que esto le da un toque de misterio que ayuda a crear el clima de la obra.
Ambientada en la fantástica Barcelona de los años 20, la novela es parte de una trilogía que tiene en común una relación con la librería de los Sempere, y un lugar imaginario llamado “el cementerio de los libros olvidados”.
Lamentablemente vamos a tener que esperar bastante por el cierre de la misma, porque de “La sombra del viento”, la primera parte de esta trilogía a esta segunda entrega han pasado más de siete años.
En resumen, un excelente libro de esos que dan ganas de volver a leer y que motivan a buscar mas obras del autor.
Mi puntuación: 9 puntos.
Espero tus comentarios.

No hay comentarios: